Normal view MARC view ISBD view

El derecho frente al poder Surgimiento, desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno

by Jaramillo peréz Juan Fernando | García Villegas, Mauricio | Uprimny Yepes, Rodrigo
[ Libros ] Additional authors: Rodríguez Villabona, Andrés Abel -- 1949 -- Autor Published by : Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) Physical details: 974 p.; 24 cm ISBN: 978-958-783-44-68. Subject(s): CRISIS | MONARQUÍA | COLOMBIA-CONSTITUCION-1991 Year: 2018 Libros Item type: Libros
Tags from this library:
No tags from this library for this title.
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Call number Status Date due Barcode Item holds
Biblioteca Central
342.009 J371d (Browse shelf) Available 11404
Total holds: 0

Tabla de contenido: capitulo 1 -- capitulo 2 -- capitulo 3 -- capitulo 4 -- capitulo 5 --

Resumen: El concepto de constitución es un concepto fronterizo entre lo normativo y lo institucional, por un lado, y el poder y los actores políticos, por el otro. Este carácter híbrido explica muchas de las tensiones interinas del constitucionalismo y también indica la necesidad de asumir una concepción comprensiva e interdisciplinaria para su estudio. Inspirado en estas ideas, este libro articula el análisis histórico del surgimiento del constitucionalismo moderno de talante liberal, y de la promulgación de las primeras constituciones escritas, con un examen teórico y conceptual sobre su sentido, sus funciones y sus conceptos básicos. Mientras que el primer proceso, el del surgimiento del constitucionalismo moderno, se dio principalmente en Francia de la segunda mitad del siglo XVI y en Inglaterra durante el siglo XVII, el segundo, la promulgación de las primeras constituciones escritas, inició a finales del siglo XVIII en Estados Unidos y en Francia, extendiéndose después a muchos países, incluyendo los de América Latina, que de todas formas tienen destacables peculiaridades. Ahora bien, esta delimitación no desconoce los aportes al constitucionalismo desarrollados desde otras perspectivas y experiencias, ni deja de lado los antecedentes que configuran el contexto del surgimiento de este modelo constitucional, al igual que su destino posterior durante el siglo XIX, frente a la reacción del conservadurismo, la crítica democrática y el desafío del socialismo.

El derecho frente al poder es una obra fundamental para el estudio del constitucionalismo porque incluye traducciones originales de textos y documentos jurídico-constitucionales clásicos, ampliamente contextualizadas y anotadas, que son una herramienta extraordinaria de consulta y de apoyo investigativo.

Biblioteca Nacional de Colombia Donación 10-10-2019

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

HTML Editor - Full Version

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE SABANETA, UNISABANETA

BIBLIOTECA

2015-2019

Languages: