Sanabria Villamizar, Ronald Jesús

Análisis de los medios de prueba testimonial y pericial en el Código General Del Proceso: Un estudio desde la experiencia procesal penal / Ronald Jesús Sanabria Villamizar - Medellín: Universidad de Antioquia, 2015. - pp. 19-50 24 cm. - Semestral - Vol. LXXII, No. 160 (Julio-Diciembre, 2015)

Resumen
Conocer cuál es el basamento teórico e ideológico de una reforma legal es una tarea que el jurista nunca debe olvidar; ello es lo que pretende el presente trabajo: analizar la reforma introducida por la Ley 1564 de 2012, Código General del Proceso —CGP—, a los medios de prueba testimonial y pericial, no solo desde el plano legalpráctico, sino sobre todo, auscultando las razones y sus consecuencias en el plano de la dogmática procesal en general y, en particular, en la dogmática del derecho probatorio. La extrapolación de figuras jurídicas de otras latitudes ajenas a la tradición normativa de una localidad determinada, sin un juicio crítico que sirva para evaluar la conveniencia de su adopción y sobre todo su coherencia con el sistema normativo y político, es uno de los errores más frecuentes cometidos por el legislador colombiano.
Si bien la creación del proyecto del CGP, así como su discusión y posterior promulgación en el Congreso de la República, se debe a uno de los fenómenos de gestación legislativa más democráticos de la historia jurídico colombiana, lo cierto es que no escapa a la regla general señalada en el párrafo anterior, así lo demuestra: la adopción de métodos para la práctica de la prueba como el interrogatorio cruzado, especialmente la facultad de contrainterrogatorio a testigos y peritos; la adopción tácita de garantías como la confrontación de la prueba;
el ejercicio de la impugnación de credibilidad y el perito de parte, por señalar solo algunos de los fenómenos que en este trabajo se analizan.


0120-1867


ORALIDAD
CONTRAINTERROGATORIO
PREGUNTAS SUGESTIVAS
TESTIGOS
HTML Editor - Full Version

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE SABANETA, UNISABANETA

BIBLIOTECA

2015-2019

Languages: